La actividad fundamental del LOEMCO consiste en la realización de ensayos de certificación para la industria con el fin de comprobar que se cumplen los requisitos reglamentarios de producto (Marcado CE) y los requisitos adicionales o voluntarios (marcas de Calidad). Dadas las exigencias de dicha actividad, el LOEMCO tiene acreditados por ENAC todos los ensayos que realiza para esta tarea según la Norma ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

El laboratorio realiza también servicios específicos solicitados por nuestros clientes para estudiar aspectos concretos relacionados con la mejora de las prestaciones de los productos existentes. En este tipo de trabajos que denominamos servicios tecnológicos, el LOEMCO ofrece la confianza y cercanía al fabricante para aprovechar la experiencia conjunta y conseguir productos más competitivos. Son varios los casos de éxito que hemos conseguido con nuestros clientes trabajando en este tipo de proyectos “a medida”.

El LOEMCO participa además en proyectos de I+D relacionados con el desarrollo de nuevos materiales formando parte de consorcios nacionales e internacionales que han sido receptores de fondos de los distintos programas de financiación pública.

Dentro del campo de la normalización y por tanto del establecimiento de especificaciones y requisitos de productos y métodos de ensayo, el LOEMCO tiene una nutrida representación en los comités técnicos de normalización de UNE.

Del lado de la certificación de producto, el LOEMCO es integrante habitual en numerosos comités, a los que aporta su dilatada experiencia en ensayos de materiales y su imparcialidad como organismo independiente.

El LOEMCO desempeña una actividad formativa fundamental para la E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM). Son muchos los alumnos que a lo largo de los años han realizado sus prácticas de empresa y sus Proyectos Fin de Carrera integrándose temporalmente en los distintos departamentos del laboratorio.

Adicionalmente el laboratorio proporciona formación en técnicas de ensayo y análisis a organizaciones que lo soliciten mediante cursos cerrados o adaptados a las necesidades del solicitante. Ejemplo de ello son los cursos para ensayos de áridos y análisis químico.