El Laboratorio Oficial para Ensayo de Materiales de la Construcción (LOEMCO) fue creado mediante la Orden Ministerial de 24 de diciembre de 1980 (BOE 1.01.1981) dentro del marco de la política de vigilancia y cumplimento de los requisitos reglamentarios de los productos industriales.
En la denominada “Cultura de la Calidad” el LOEMCO ha sido protagonista fundamental en el sector de los materiales de construcción durante los últimos 25 años.
Este laboratorio, creado a propuesta conjunta de los Ministerios de Industria y Energía y de Educación y Ciencia, se integra en la Universidad Politécnica de Madrid adscrito a la E.T.S.I de Minas y Energía (UPM) con una decidida vocación de servicio a la industria y de apoyo a la docencia universitaria.
Actualmente el LOEMCO se encuentra ubicado en las modernas instalaciones del Centro Tecnológico de Minas que la UPM tiene en su campus de TecnoGetafe.
Las funciones de LOEMCO establecidas en su reglamento orgánico, aprobado por la mencionada Orden Ministerial se pueden agrupar así:
- Ensayo de materiales de construcción, actuando como laboratorio verificador en la aplicación de Reglamentos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en la aplicación del Reglamento Europeo de Productos de Construcción para el marcado CE y en certificaciones voluntarias para marcas de calidad de diversos productos.
- Estudios, informes técnicos e investigaciones sobre las características y calidad tanto de los materiales de construcción como de sus materias primas. Adicionalmente también se realizan trabajos sobre tecnologías de los procesos de fabricación de dichos materiales que le sean encomendados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, por la Universidad Politécnica de Madrid y por los industriales del sector, o sus agrupaciones profesionales.
- Labores de docencia y de investigación que le sean encomendados por la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM) para cumplimiento de sus compromisos de formación.
Desde su creación el LOEMCO ha sido pionero como laboratorio verificador de distintos productos con marca de calidad N de AENOR (desde 1988) y como laboratorio con acreditación ENAC en los ensayos para dichos productos (desde 1989).
La E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM) gestiona el LOEMCO a través de la Fundación Gómez Pardo como forma más ágil y eficaz de gestión de un laboratorio de estas características por su condición de fundación privada sin ánimo de lucro.